Anuncio

La Hipertensión y la diabetes causan insuficiencia renal

El investigador adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Alfredo Cueto Manzano, dijo que se asocia la diabetes e hipertensión arterial a 70% de casos de insuficiencia renal crónica

 

Dijo que la insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre de manera adecuada, ?esta enfermedad se encuentra entre las primeras causas de muerte?.
Advirtió que en el IMSS cada año se registran 200 nuevos casos de la enfermedad, pacientes que requieren iniciar, ya sea tratamiento con diálisis o hemodiálisis.
Estimó que alrededor de 10% de la población en general presenta insuficiencia real crónica, sin embargo, hasta 80% desconoce que tiene el padecimiento que generalmente es silencioso y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas.
Señaló que en el caso en que una persona tenga antecedentes familiares de la enfermedad, su riesgo de presentar insuficiencia renal crónica aumenta hasta 20%.
Mencionó que otros factores para el desarrollo de la enfermedad son la obesidad, tabaquismo y la edad, dado que esta patología suele expresarse con mayor potencial en personas mayores de 50 años.
Agregó que Jalisco es uno de los estados que acumula mayor número de casos de insuficiencia renal crónica, ?no es porque exista una mayor incidencia sino que esta entidad cuenta con uno de los registros más confiables?.
Puntualizó que es necesario que dentro del chequeo anual, una persona que presenta factores de riesgo para desarrollo de la enfermedad se practique un examen de sangre y orina para descartarla.

Publicar un comentario

0 Comentarios