Anuncio

Estudiantes en Chile protestan por reforma del gobierno

La manifestación terminó con un enfrentamiento entre los estudiantes y policías.

 Miles de personas protestaron hoy en Chile en nuevas manifestaciones convocadas por los estudiantes para expresar su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno para financiar mejoras en el sector.

El acto más multitudinario se celebró en la capital, donde unas 100.000 personas, según los estudiantes, y 20.000, según la policía, participaron en una manifestación que finalizó con dos heridos y 70 detenidos, cuatro de ellos por portar cócteles molotov.

La marcha partió desde la Plaza Italia, punto neurálgico de las movilizaciones en la capital chilena, y el recorrido pactado por los dirigentes estudiantiles y las autoridades incluyó un tramo de la Alameda, la principal arteria santiaguina, para culminar en la Estación Mapocho.

En los primeros compases de la manifestación dos jóvenes empujaron y lanzaron una botella de plástico a un carabinero, quien resultó ileso.

El resto del recorrido transcurrió de forma pacífica hasta que finalizó el acto cultural, momento en que comenzaron a registrarse enfrentamientos aislados entre grupos de jóvenes y Carabineros, que empleó el carro lanza agua para dispersarlos.

En medio de los disturbios, una mujer de mediana edad recibió en su cabeza el impacto de un palo que había sido lanzado al aire, mientras que un camarógrafo de un canal local fue alcanzado por una piedra.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric, criticó la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo y aseguró que los alumnos tendrán que seguir endeudándose para pagar sus estudios, uno de los principales reclamos al sistema actual.

Publicar un comentario

0 Comentarios