Anuncio

Egipto en estado de emergencia desde hace más de 30 años

La ley de emergencia era una característica que existió bajo el régimen del presidente Mubarak.

 El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna en Egipto tras la renuncia del presidente Mubarak, levantó hoy el estado de Emergencia, impuesto en el país desde 1981, y que prohibía las protestas y la libertad de asociación.

"El estado de emergencia se acabó en el día de hoy", afirmó Mohamed Askarel portavoz del CSFA, en un mensaje difundido por la televisión egipcia, para dar lectura a la declaración oficial del levantamiento de la norma que rigió en Egipto durante el régimen de Mubarak.

Askar explicó que el levantamiento del estado de emergencia fue decidido por la Junta Militar, a la cual compete el asunto y no de Parlamento, que tenía previsto discutir el tema, ante la contante denuncia de violaciones a los derechos individuales.

El Estado de Emergencia, impuesto en 1981, tras el asesinato del entonces presidente Anuar al Sadat, cometido por islamistas, prohibía las libertades de prensa y asociación, la ampliación de los poderes de los órganos de seguridad y la anulación de los derechos civiles.

Además, la ley de emergencia permitía realizar juicios ante tribunales de excepción, con la excusa de combatir el terrorismo, violando todas las garantías individuales de algún sospechoso, prohibir protestas y censurar a los medios de comunicación.

De acuerdo con la declaración oficial del levantamiento del Estado de Emergencia, difundida por la agencia oficial Mena, la seguridad del país continuará a cargo de la Junta Militar, máxima autoridad en Egipto hasta la integración del gobierno que surja en las próximas elecciones, cuya segunda vuelta se celebrará el mes próximo.

“El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas  continuará asumiendo la responsabilidad nacional de proteger la seguridad de la nación y sus ciudadanos, una vez levantado el estado de Emergencia, conformemente a la Constitución y a las leyes", subrayó.

Publicar un comentario

0 Comentarios