Destruye Ssa alrededor de 65 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas retiradas del mercado informal y que pudieran ocasionar una intoxicación grave o hasta la muerte
La Secretaría de Salud (Ssa) destruyó alrededor de 65 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas que se retiraron del mercado informal en los últimos seis meses por representar un riesgo a la salud de la población.El titular de la Ssa, Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que esas bebidas con procedencia dudosa pueden ocasionar desde una intoxicación grave hasta la muerte, además incumplen lo establecido en la legislación sanitaria vigente.
Esta medida contra la ilegalidad, que se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, se logró con la colaboración de las diferentes instancias gubernamentales federales y estatales, así como de la industria del tequila formalmente establecida, donde cada una de ellas actuó en el ámbito de su competencia, sostuvo.
En el poblado de La Venta del Astillero del Club Cinegético Jalisciense, A.C., subrayó la importancia de la lucha contra el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, debido a que de por sí el consumo en exceso representa un riesgo, éste se potencia cuando son de dudosa procedencia.
Las bebidas adulteradas pueden tener metanol, que no es apto para el consumo humano porque afecta principalmente el sistema nervioso central, destruyendo la mielina, que es el tejido que recubre a los nervios que se comunican para llevar diversos mensajes al sistema neurológico para realizar funciones en el organismo.
En altas cantidades puede producir la muerte por disminución de la actividad respiratoria y cardiaca.
Los daños que produce este tipo de sustancia se presentan desde la primera toma y se agravan con el consumo prolongado, afectando diversos órganos, como el riñón, el hígado, el sistema cardiovascular y el neurológico, alertó.
Chertorivski resaltó que es importante disponer de canales formales de creación y distribución de productos de consumo, a fin de garantizar la salud pública, evitar procesos de intoxicación severa en la población.
El funcionario federal alertó que los jóvenes son los más expuestos a los peligros de ingerir bebidas adulteradas con sustancias nocivas como el metanol, por lo que les recomendó evitar comprar alcohol en la vía pública o en el mercado informal, al igual que bebidas cuyo precio sea demasiado bajo en comparación con su precio real.
Además, en los restaurantes verificar que la botella tenga etiqueta y marbete original; y al acabarse el contenido de una botella de vino destruir el envase, nunca tirarlo entero; desconfiar de las barras libres y nunca beber en exceso.
Al respecto, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, agradeció al Consejo Regulador del Tequila A.C. su participación en esta medida.
Aseguró que la dependencia a su cargo seguirá vigilando la aplicación y cumplimiento de la NOM 142, que especifica el contenido correcto, etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas.
A través de la Cofepris se realizan operativos para el combate a la adulteración y falsificación de medicamentos, tabaco, bebidas alcohólicas, entre otros productos que por sus características apócrifas incumplen lo establecido en la legislación sanitaria vigente y ponen en riesgo la salud de la población.|1
0 Comentarios